septiembre 07, 2011

DESHOJANDO MARGARITAS - MILPO-MAGISTRAL (último minuto)

El día de hoy, amanecimos con una grata noticia…”Suben las acciones de Inca Pacific,…Milpo interesado en 100% de las mismas”.
Analicemos:
En el mundo de las operaciones comerciales por chicas o menores que sean, se evalúa el costo y el beneficio, el tiempo espacio, coste de inversión y plazo y fórmulas de recupero, así como las proyecciones de las ganancias y también las políticas cambiarias y el movimiento de los mercados de riesgos de inversión, créditos y seguros; bueno junto a todas estas figuras se presenta el alto riesgo en inversiones de compra venta de bienes gravados o embargados o salpicados de conflictos que podrían afectar la operatividad del negocio, esta fue la situación de Milpo cuando se presentó a la convocatoria del estado peruano para el concurso por el proyecto Magistral.
Es menester reconocer el buen tacto y tino negociador de esta empresa minera para ofertar lo justo por un proyecto que se encontraba en pleno proceso arbitral y con amenaza de juicios y embargo que hubieran podido detener el funcionamiento de su negocio.
Hoy, que tenemos un gobierno que acaba de cosechar un importante triunfo ante la sociedad de minería al haber logrado su compromiso de pagar al estado más de tres Mil Millones de Nuevos Soles por conceptos poco claros (aunque tampoco es una buena negociación al 100%), y al considerarse casi imposible que la empresa junior pueda ganarle en el arbitraje o en un costos juicio al estado peruano, la empresa Milpo se da el lujo de arrinconar a Inca Pacific haciéndole una suculenta oferta (recupera esto o pierde para siempre), por el total de sus acciones (ver artículo del diario Gestión de hoy 07/09/2011), podemos llegar a una interesante conclusión.
El proyecto Magistral si es inmensamente rentable, sus vetas no son solamente por una vida de 15 años y por tanto si resiste el movimiento de los números hacia arriba respecto a las negociaciones que se realizan entre la  Comunidad Campesina de Conchucos y PROINVERSION para establecer el Convenio Marco y el Contrato de Usufructo de las tierras de Magistral.
Especial atención y consideración de No Negociable, se debe tener respecto a la inversión de la empresa minera en la carretera Tablachaca, por convenir a los intereses socio económico del distrito de Conchucos, de Pampas, Lacabamba,  Centros Poblados de Tilaco, Cochaconchucos y otros aledaños y de la empresa Milpo también, por su cercanía a la costa y las ventajas de menor exposición de sus ejecutivos y trabajadores, a los peligros mortales de la actual carretera por la ruta Pallasca.
Otro punto No Negociable debe ser el compromiso de la construcción de un moderno Hospital con capacidad de atender a los pobladores de Pampas, Conchucos, Lacabamba y demás pueblos que circundan al Proyecto Minero Magistral, por dos premisas de vital importancia:
PRIMERO.- Por el derecho elemental de los ejecutivos y trabajadores a recibir atención médica profesional y con garantía en el tratamiento de sus enfermedades y la atención oportuna de los accidentes.
SEGUNDO.- Por el mismo derecho de los pobladores de los distritos circundantes al proyecto a contar con los mismos servicios de salud por abrir las puertas a un proyecto de inversión con riesgo de contaminación ambiental y exposición a contraer enfermedades desconocidas sin cura ni tratamiento garantizados, fruto del contacto con el polvo mezclado de mineral que trasladarán los fuertes vientos y beberán nuestros animales y pobladores.
Por eso, señores dirigentes y pueblo en general, no solo deben asegurar el Fondo Social y un buen precio por el uso de las tierras sino que la carretera Tablachaca y la construcción y funcionamiento de un Hospital de última generación deben ser considerados IRRENUNCIABLES Y NO NEGOCIABLES y si nuestros funcionarios de PROINVERSION  insisten en que el Proyecto No Resiste, entonces que nos gestionen una exposición ante el Concejo de Ministros o el Congreso de la República o ante el Sr. Presidente de la República que estoy seguro sabrá entender que nuestro pedido no es meramente antojadizo, ni necio sino que se justifica en los razonamientos estrictamente de derecho a la convivencia pacífica con bienestar, sin falsos cálculos cuánticos ni resúmenes  cualitativos que hediondos reposan en las oficinas estatales, sobre los escritorios de los burócratas de turno que poco o nada les interesa el derecho a la vida de los hermanos del campo.
Y que solo saben contestar …”el proyecto no resiste” , entonces, SI EL PROYECTO, NO RESISTE, PUES QUE VENGA OTRO INVERSIONISTA HASTA QUE EL PROYECTO SI RESISTA.
Una ayuda para mis amigos de PROINVERSION y para el análisis de cara a la coyuntura Magistral y el derecho de los pueblos a no seguir siendo convidados de piedra al momento del reparto de las ganancias fruto de la extracción de los recursos que duermen debajo de la superficie de las propiedades campesinas cuyo pecado es ser neófito pero el culpable es el Estado que los ignora y los falsos dirigentes que solo tienen discursos para las graderías pero no se documentan ni se organizan en uso de sus derechos y obligaciones.

Saquen sus propias conclusiones.... Señores del Gobierno, exigimos una explicación.

Luis Alberto Castro.

(Diario Gestión, 07/09/2011)



















Publicado por Carlos Monge en La Mula  29/08/2011.
El Premier anuncia que las empresas mineras harán una contribución adicional de 3 mil millones de soles. En el 2007, Alan García canjeó su promesa de 1500 millones de dólares en impuesto a las sobre-ganancias por una modestísima contribución de 150 millones en óbolos voluntarios. Ollanta Humala sí ha buscado que las empresas aporten más y logró cerrar la negociación justo antes del Mensaje al Congreso del Primer Ministro Lerner. Queda claro ahora que desde el 2007 las empresas si podían hacer una mayor contribución, pero que las empresas y el APRA se pusieron de acuerdo para que no paguen lo que debían.  Queda claro también que la campaña de las mineras y, con Ciego Oblitas y Nano Guerra y varios medios de comunicación de tontos útiles o socios bien pagados, era puro terrorismo verbal.
Ahora bien, la verdad es que llama la atención la alegría con la que las propias mineras, medios como El Comercio, e instituciones como el Instituto Peruano de Economía, han recibido este acuerdo. Revisando las cifras, uno puede comenzar a entender porque:
Las mineras aportarán 3 mil millones de soles, pero:
Dejarán de aportar los 500 millones de soles del óbolo voluntario (ya estamos en 2,500 millones de soles)
Dejarán de pagar los 500 millones de soles de las regalías (ya estamos en 2 mil millones de soles)
Dejarán de pagar mil millones de impuesto a la renta. Esto porque esos 3 mil millones, que se deducen de las utilidades operativas, es decir, del monto que es la base para estimar el 30% de impuesto a la renta que pagan todas las empresas del país. (ya estamos en 1 mil millones de soles)
En suma, el aporte realmente nuevo es de 1 mil millones de soles, no de 3 mil millones de soles. Apenas poco mas de 300 millones de dólares.
Además, y esto ya preocupa a las regiones y municipalidades, este aporte es un gravamen voluntario y no un impuesto establecido por el Congreso. Por eso, no está sujeto a la ley de canon. Acá pierden 500 millones de soles que eran parte del IGV. Y si se anulan las regalías, pierden otros 500 millones de soles.
Es decir, se recauda bastante menos de lo que podría recaudarse (en la campaña se habló de entre 1800 y 2500 millones de dólares, en realidad estamos en unos 350 millones de dólares) y encima se concentra en el Gobierno Central, mientras que al eliminarse las regalías y bajar el impuesto a la renta, se recentraliza el  presupuesto.
Con razón no están tan molestas las empresas, sus medios, y sus asesores.